Reseña literaria a “POLVO” de Hugo Lepe

“POLVO” de Hugo Lepe.

“Sin demora nos despojamos hasta del pasado y del futuro”

Por Karen Pesenti

Polvo es el quinto libro del prolífico autor Hugo Lepe, de quien se dice está dedicado a contar historias, Hugo posee una especie de alter ego como Hank, con la diferencia que Mateluna no es cool y patea a soledad, incapaz de ver malas intenciones, Mateluna lucha contra ellas, pues ya lo han llevado por sitios oscuros a los cuales no quiere regresar. Aun así caerá una y otra vez y de la misma forma continuara envuelto en una especie de eterno despertar, como aquellos sueños que despiertas y estas dentro de un sueño, Mateluna repetirá una y otra vez soledades, abandonos y desengaños, sin embargo el seguirá adelante siendo su soledad su única protección.

Las mujeres del protagonista pasan por su vida sin entender mucho el deseo de cambio o evolución que busca. Manifestado en algunos relatos cuando le piden corregir los cuentos de otro o siguiendo cuatro preceptos para limpiar su alma y poner fin al fantasma del alcoholismo que lo persigue, transformándose en una especie de rueda karmica. Motivo por el cual es probable que nunca veamos/leamos al protagonista vistiendo poleras a rallas con jeans azules y bebiendo colcacola, pero el tipo evoluciona, crece, lucha, y es aquí donde Mateluna no se puede comparar con Hank ya que nuestro héroe aprende a pesar de las patadas, él se vuelve un ser consciente con cada una de ellas haciéndonos consientes también, de las dificultades de la vida.

El autor por su parte es hábil al describir sensaciones volviéndolos muchas veces en una carga pesada la desolación del protagonista, las escenas sexuales ahondan mas en esas sensaciones, el vacio e incomprensión. Estos ocho relatos están escritos en un español neutro que nos permiten ver la procedencia social de Mateluna quien usa una mezcla de español vulgar con su equivalente culto.

Polvo podrá ser un libro de lectura fácil y ágil pero no deja atrás esa carga existencial de quien se sienta a ver pasar el día y ya no espera nada. Solo debo decir que me queda en la mente la imagen de Mateluna sentado en el asiento del copiloto después de follar mientras la chica de turno se “reporta” con su pololo diciendo que va por la carretera sola.

Editorial : Emergencia narrativa

Isbn 9789568688448

N paginas 124